En Urtain se recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. "Es la historia personal de un hombre que se hizo muchas preguntas y se suicidó, pero también es una historia común, la de la España de los 70, la muerte de Franco y la llegada a la modernidad', resume Lima. La muerte de Urtain es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor.
Urtain ha sido la gran triunfadora de los últimos premios Max de teatro. El equipo del programa, con Andrés Luque como director y realizador , tiene el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión de Juan Cavestany, la puesta en escena de Andrés Lima, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra 100% de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico Estudio 1.
Ésta es la tercera producción que se graba en los recién estrenados estudios de Alta Definición de Prado del Rey. La primera fue 'La viuda valenciana' (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón) y, después, 'Boulevard' (una adaptación de la obra de Carol López). Así, Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública, con títulos inolvidables como 'Doce hombres sin piedad'.
Los estudios 10 y 11 de Prado del Rey fueron en su día los primeros en los que se grabó en color y ahora vuelven a ser pioneros al convertirse en los primeros de TVE equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición (HD), dentro de la firme apuesta de Televisión Española por la vanguardia tecnológica.